Viejo blog de Jdc_ Día tras día...

miércoles, mayo 17, 2006

Cual es el lio con los costeños?

Algunos costeños tenemos ciertas palabritas en nuestra gerga comun, pero quien dice que estan mla
dichas o mal usadas?


Por ejemplo "monda"
La usamos para muchas cosas, sobre todo

en momentos de rabia,

Quien no a dicho frases como:
Que es la monda!?
Dame esa monda!

Huy hueputa monda!


Y por dicha frasecita me llevo a una

discusión con mi hermosa madre, yo estaba pidiéndole
una plata a mi hermana, plata que saco de mi cartera...


y se me escapo un: Dame esa monda!

Je, je,je...


Como era de

esperar mamá se molesto y eso me llevo a buscar un diccionario
de la RAE y me topo con esta definición:


MONDA

1. Acción
y efecto de mondar.

2. Tiempo a propósito para la limpia de los árboles.
3. Cáscara o mondadura de frutos y de otras cosas. U. m. en pl.
4. Exhumación hecha en un cementerio en el tiempo prefijado, conduciendo los restos humanos a la fosa o al osario.
5. Exhumación de huesos que detiempo en tiempo se hacía en las parroquias de Madrid, cuando
se enterraba en ellas a los fieles difuntos.

Bueno a buscar mondar...

mondar
1. Limpiar o purificar algo
quitándole lo superfluo o extraño mezclado con ello.
2. Limpiar el cauce de un río, canal o acequia.
3. Podar, escamondar.
4. Quitar la cáscara a las frutas, la corteza o piel a los tubérculos, o la vaina a las
legumbres.
5. Cortar a alguien el pelo.
6. Carraspear o toser repetidas veces para limpiar el pecho o la garganta de mucosidad antes de hablar o
cantar.
7. coloq. Quitar a alguien
lo que tiene, especialmente el dinero.
8. coloq. Azotar, apalear.
9. prnl. coloq.coloq.

Si hay estaba, quitar a alguien el dinero... es decir que la frase: Dame esa monda, aunque un
poco mal formulada es correcta... :-) y yo estaba (casi) en lo cierto...
Y la niña me entrego esa monda

Y la mayor parte de sus usos tambien son correctos, osea que si un pendejo pasa cuando estas tosiendo tremenda carraspera y te pregunta: Que haces, bien le puedes decir UNA MONDA!, porque estas tosiendo para limpiar el pecho o la garganta de mucosidad :-D

Y bueno, ya me estoy pasando...

1 Comments:

Blogger alcabanzo said...

Los costeños son una lata. las costeñas una delicia, como ni esposa.. je je
No soy una máquina mandando mensajes. Sólo que estoy mamado ya... y lee mi último post...

3:24 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home