Viejo blog de Jdc_ Día tras día...

martes, abril 12, 2005

Fondoemprender

Esta es una iniciativa del sena Colombia, que busca incentivar la creación de empresas mediante el patrocinio de proyectos y planes de negocios, ahora, ando en búsqueda de financiamiento para el desarrollo de nuestro proyecto Green Box Linux + otras cosillas que tengo en mente, así que me arrime a preguntar.

Era mi segunda visita a este lugar y en realidad estaba totalmente desubicado, es de notar la falta de un mapa del sitio o algo así donde los visitantes ubiquemos nuestro destino. En un principio me atendió el vigilante, que por cierto muy poca seguridad brinda a este lugar. Yo por mi parte buscaba a Alicia Paulina Illidge Robles, quien es el contacto que aparece en la pagina principal del Sena para la cede Santa Marta, fui hasta el final del pasillo, doble las escaleras (tal como me indico el vigilante), pero ninguna oficina estaba marcada tal como el decía, bueno me dispuse a tocar puerta a puerta, gracias a Dios me tope a la primera con una chica muy amable quien me indico donde estaba la oficina de la señora Alicia, resulta que me tope con una atención muy deficiente, cada una de las secretarias estaban metidas en su propio mundo, luego de aproximadamente 30 minutos de espera una secretaria se acerco a nosotros (olvide comentar que no fui solo, estaba n compañía de mi novia) nos pregunto: ¿en que te puedo colaborar? Pregunte acerca de fondoemprender y me dijo que para ese tipo de información debía dirigirme a la unidad de emprendimiento que quedaba al bajar las escaleras.

Tal como la chica nos lo indico la unidad de emprendimiento quedaba al bajar las escaleras. Esta fue fácil de encontrar pues sus ventanas estaban desposeídas de cortinas y en su interior un póster tamaño gigante decía algo como “Centro de atención a emprendedores” la verdad ahora no lo recuerdo. La cuestión es que al entrar valla sorpresa, nadie quien atendiera o tuviera al menos las ganas de atender, a estas alturas yo ya había perdido los estribos y estaba a punto de gritarle a la chica que alegremente jugaba solitario en un WinXP, mi novia me tranquilizo, en realidad me sentí regañado, pero funciono, regrese a mis cabales y me acerque a la chica a quien no le quedo mas alternativa que salir a buscar a quien pudiera ayudarme con mi inquietud, mientras otro chico en la sala se debatía entre trabajar en tal o cual PC, bueno, al menos esa fue mi impresión al primer momento, pues el chico se levantaba de una maquina y luego iba a la otra, cuando le puse atención (solo porque no tenia nada mas que hacer) decidí preguntarle cual era la causa de su problema, me contesto que los PC ´s estaban infectados de algún virus que no les dejaba navegar (el Windows supongo), bueno, como me aburrí de verle dar vueltas y vueltas y no resolver nada decidí ayudarle, aun no llegaba el dichoso asesor que iba a orientarme y responder mis preguntas. Así que se me ocurrió revisar y no era mas que un par de noseque instrucciones en el arranque de la maquina pero con el msconfig las retire justo a tiempo para que me atendiera el asesor, aunque fue solo un saludo, pues el tipo dijo: un momento por favor queee… y desapareció nuevamente.

Luego de alrededor de 10 minutos después apareció la que me pareció la jefe de la oficina, pues todos arrancaron a terminar labores, reino el silencio y la chica cerró el juego de cartas, ella le comento a la recién llegada que yo tenía bastante rato ya de estar esperando, pero esta simplemente le dijo: entrégale un formulario y listo. Todo esto justo a tiempo para que el asesor inicial reapareciera, pero esta vez con dos morenas, termino de ayudarles con algo y se retiraron, ahora si, en que puedo ayudarles, pregunto, se disculpo por el retrazo y empezamos a charlar, cual es la idea de negocio pregunto, de dotar a la pequeña y mediana empresa de herramientas informáticas necesarias para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos, cumplimiento de objetivos y una completa gestión de la organización a través de la combinación de herramientas open source y software privado, incluyendo los servicios de mantenimiento, actualización y prevención de fallos, a costos accesibles. Respondí, je, je, je en esto estuve trabajando toda la madrugada, así que no iba a olvidarle, mi pregunta es: este tipo de proyectos puede ser financiado por el fondoemprender? Si, contesto, dio muchas mas explicaciones del monto total financiable y demás datos, mientras se interesaba más y más en la propuesta. Al terminar pues fue una tarde exitosa, pues ya estoy a un paso de quedar inscrito para la convocatoria, y yo temía no poder concursar. El asesor fue muy alentador en cuanto a la posibilidad del patrocinio, pues según ya hacia falta un proyecto así de interesante.

Buenas nuevas y nuevas pilas, luego de mis 38 horas sin dormir, pues me voy a descansar.