Viejo blog de Jdc_ Día tras día...

jueves, abril 07, 2005

Buenas nuevas, una distro Linux Colombiana para apoyar a la industria nacional.

Si, así como lo lees, estoy planeando crear una distro.

Me quedaría muy fácil hacer como los chicos de debianitas.net que hicieron una metadistro y contaron una historia tonta, olvidando los objetivos, usuarios, etc.

Eso estaría bien si mi intención fuera hacer algo solo para mí.

Bueno, es una idea que he tenido en mente los últimos 3 años, desde que entendí que Linux es de todos y eso sumado a ver decaer la industria local (Santa Marta -->Magdalena -->Colombia), que surge una comprensión similar a la que paso por mi cabeza a mis 4 tal vez 5 años, cuando comprendí que las canciones tenían una letra, HEY!! Cuentan una historia, desde ese momento, aunque todos sabían ya de la existencia de las letras en las canciones X-D yo acababa de descubrirles, así que fui atento a todas ellas y me gustan canciones que la gente por lo general no conoce o no quiere conocer, pero cuando escucha les encantan, así que siguiendo el mismo principio decidí estar atento a la relación Linux <--> desarrollo empresarial, resulta que muchas cosas quedan por hacer en nuestras empresas, ahora viene un tremendo revolcón en la manera de negociar, pues estamos en puertas del ALCA y nuestras Pymes no lo van a soportar, Linux no es la solución para esto, pero presenta una herramienta que bien utilizada nos brinda la posibilidad de estar a la altura del mercado.

La razón? Pues es una herramienta cuyo coste final es menor que el de las herramientas de código cerrado. Ya me agradaría ver que nuestros micro-mercados tienen la capacidad adquisitiva para comprar mySAP ERP Ja, ja, ja… la verdad la sola inversión les sacaría del mercado.

Veo la creación de una distro Linux Colombiana como una opción frente a esta problemática, pues no es como Microsoft quiere hacer creer, que el costo final de Windows es similar o igual al de Linux, ya que una distro incluye tantos paquetes como Microsoft no se atrevería jamás incluir en su Windows, debido a su coste and etc.

Mientas que en una distro Linux podemos entregar reconfiguradas aplicaciones tipo ERP o CRM incluso EDI y GroupWare y simplemente dar la posibilidad a la industria de trabajar sobre estándares abiertos, no depender al 100% de empresas completamente privadas a bajo coste y con toda la seguridad, cantidad y seguridad necesaria.

Aunque mi idea es comercial, no es precisamente solo comercial, debido a que solucionaría un gran problema solo cobrando lo justo.

Bueno, los resultados no son inmediatos, debido a que trabajo en el estudio de falibilidades, valoración del mercado, estrategias he incluso en un plan de negocios.

Para quien no quede del todo convencido, la razón de “crear” una nueva distro y no utilizar una existente esta en la necesidad de guiar el desarrollo y en la libertad de elegir aplicaciones, decidir sobre la adopción de X Y o Z tecnología en vez de otra y en enfocar el desarrollo entorno a las necesidades del mercado colombiano.

Si leiste y deseas apuntarte el grupo esta en google, es: GreenBox