Cuestión de estrategia.
El universo del software libre entrega cientos de posibilidades, tienes desde software para la administración del sistema (cosa que al usuario común y atareado no le importa ni $5) hasta software para la gestión empresarial estilo Compiere o Fisterra, encantadores escritorios sean KDE o GNOME o el maravilloso pero algo olvidado WindowMaker and etc…, siempre será cuestión de buscar y tendrás algo que supla de un modo u otro tus necesidades, claro, puedes toparte con proyectos abandonados que nos dejan con cierto sinsabor y algo de temor frente a las herramientas que usamos, eso nos lleva al uso de las killeraplications, que debido a su uso masificado nos dan una mayor seguridad frente a quedarnos sin soporte, y ya que estamos hablando de soporte, escogemos RedHat frente a opciones oscuras como Independence precisamente por eso, por el soporte, la comunidad RedHat es muy grande y siempre abra algún foro o alguien dispuesto a solucionar nuestras dudas, bueno aunque ya no es RedHat sino Fedora (para el caso especifico de la distro).
Atreverse a hacer un nuevo escritorio o un nuevo entorno ofimático ya es una tarea alocada, pero claro no lo es tanto si esta definida una estrategia, un modo de hacer las cosas, un a donde llegar, con quien y para quien, todo esto bien definido, si haces parte de un proyecto nuevo esas deben ser tus principales preocupaciones, bueno ¿de donde saco todo esto? aquí va la respuesta:
Competitividad = estrategia + capacidad operativa
Traducción: eres tan competitivo como tu estrategia y tu capacidad operacional te lo permitan. Ahora bien, que es más importante la comida lista y ningún cliente o el restaurante lleno (gracias a una muy buena publicidad, ubicación and etc.) y aun no hacemos el almuerzo? Bueno te aseguro que si tu restaurante esta lleno algo hacemos para satisfacer a los clientes incluso comprar la comida en un restaurante más barato (si eso no desmejora la calidad y sabor de la comida) es decir la estrategia es tan o más importante como el mismo echo de tener la capacidad para hacer las cosas. Esto nos lleva a cambiar la ecuación:
Competitividad=Factor de Comp estratégica*estrategia + Factor de Comp operativa* capacidad operativa
Y si actuamos tal y como la experiencia, la lógica y nuestro buen amigo MPorter nos indican le daremos un valor mayor al factor de Competitividad estratégica.
Es decir iniciamos por decidir: que, como, cuanto, para quien, en caso de, y todas las variables que puedas analizar multiplicadas por 2, incluso vende antes de terminar (los mejores lo han hecho de ese modo).
El ser una empresa pequeña y estar iniciando no es una excusa para no clarificar el camino, decidir que y como hacer las cosas, pensar a futuro y enfocar todos los planes de la empresa para ello. Recuerda eres un proyecto muy pequeño y tienes a Microsoft, Oracle, Sun, SAP y muchos otros dispuestos a aplastarte. Esto indica que por el contrario, tu mayor tarea es decidir el rumbo y visualizar los planes necesarios para llegar a él, si eso indica que tu capacidad operativa debe ser altísima pues hazlo! Ese es tu camino.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home